Entre 2017 y 2019 Perú invirtió más de 21 millones de dólares en la compra de medicamentos antirretrovirales para las 115.797 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en el país, los resultados no son buenos y menos durante la pandemia de la covid-19.

Es imposible tener una correcta adhesión al tratamiento debido a que el Estado no entrega los antirretrovirales a tiempo, los paquetes medicinales cubren poco tiempo, incluso, tienen la fecha de caducidad vencida según explican activistas.

En el caso peruano, de forma mayoritaría se usó la modalidad de subasta inversa, en la que el Estado define sus necesidades y los vendedores presentan sus ofertas quedando seleccionada la más baja. Sin embargo la eficiencia que se logra a través de mecanismos internacionales todavía no se ha alcanzado con este sistema.

Perú tiene un sobrecosto promedio de un 45.24% respecto a los precios de referencia de la OPS y MSF, es el país con un peor desempeño, solo superado por México, que tiene la particularidad que no realiza compras a través de mecanismos internacionales.

En total Perú compra 18 tipos distintos de antirretrovirales, con la particularidad que el medicamento que más ha comprado es la Etravirina 200mg que está en la tercera línea de tratamiento. Seguidamente están la combinación de Emtricitabina, Tenofovir y Efavirenz y la presentación Tenofovir solo, ambos en primera línea.

Otro de tercera línea, Darunavir, es la compra que presenta un sobrecosto mayor. Se compró a 465.82 dólares la unidad cuando el precio de referencia es de 60 USD.

Entre dos empresas controlan el 59% del mercado. El Consorcio Quimica Suiza y Merck Sharp & Dohme Perú con ventas de casi 7 millones de dólares y Pharmaris Peru quién ingreso 5.69 millones por sus ventas de antirretrovirales al Estado.

El Estado peruano solo compró a la OPS 54 mil dólares, el 0.25% del mercado total, según lo publicado por la SE@CE. De haberse apegado a los proveedores que se aproximan más a los precios de referencia Perú podría haber gastados solo 11.77 millones dólares en lugar de los 21.48 que efectivamente malgastó.

VER INFORME COMPLETO